Menu

¿Cuándo recorrer la ruta 40?

Introducción

Si estás pensando a planear el recorrido por la ruta 40, seguramente se te ha cruzado la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor época para recorrerla?
Y esto está bien, porque seguramente cuando surgió la idea de hacer la ruta 40 comenzaste automáticamente a leer o escuchar sobre algunas dificultades que se pueden tener en algunos tramos.
Y si bien no hay que transitar con miedo y mucho menos planear con miedo, si hay que tener precaución y algo de información extra con lugares y con climas tan extremos.
Por eso te invitamos a continuación a que leas qué es lo que debemos saber de la ruta 40 antes de comenzar esta hermosa aventura.
Vallecito Encantado, La Rioja

¿Qué hay que tener en cuenta?

INVIERNO
La ruta 40 en sus más de 5000 km, atraviesa por lugares con condiciones geográficas y climáticas muy diferentes, y no solo diferentes sino que extremas y cada una de las regiones con sus particularidades.
El invierno, a pesar del frío, es una linda época para conocer la región Norte y también la región de Cuyo, pero... que ocurre que en el sur? 
Si, es cierto ya sabemos que la temporada de invierno es elegida por miles y miles de turistas para vacacionar porque aprovechan la nieve para realizar deportes de esta época o el simple hecho de ver paisajes únicos que nos regala este fenómeno.
Pero recordemos que además de la nieve es la época de heladas y mucho frío, y que nuestro viaje sea el camino en sí (o sea, el recorrido por la ruta 40) es algo que debemos tener en cuenta. 
            
Ruta de los Siete Lagos, Neuquén
  
Las rutas a causa del hielo o exceso de nieve pueden llegar a cortarse, y por supuesto que esta condición no es permanente pero puede ocurrir que si tenemos los días contados para nuestras vacaciones esto nos dificulte un poquito el cronograma.
Por otro lado en algunas ocasiones a causa de la nieve y el hielo acumulado en la ruta debemos contar con el equipo adecuado de cadenas para nuestro vehículo, las que en esta época pueden resultar obligatorias

VERANO  
En el verano ocurre algo similar pero a la inversa, esta época por su parte permite disfrutar mejor de la Patagonia, los lagos que forman parte d los bosques andinos contrastan sus hermosos colores con todo su entorno, y el clima es ideal. Templado a la tarde y a la noche un abrigo no tan pesado. 
En la Patagonia también es más fácil acceder a caminos y senderos a los que no llegaríamos en invierno, incluso nos permite mejor disfrutar de largas caminatas y senderos y llegar a donde queremos llegar. 
Badén de agua en Guandacol, La Rioja
El inconveniente es que en esta época del año (en verano) en la región Norte y parte de Cuyo, puntualmente desde San Juan, es la época en la que comienza las lluvias de verano, y esto no significa que llueve permanentemente y la ruta esté cortada todo el tiempo, sino que como lugar de clima seco puede ocurrir que haya un hermoso día de sol en la ruta y al mismo tiempo arriba en la montaña esté lloviendo con mucha fuerza (algo común en esta época). El agua de la lluvia baja con mucha intensidad y ampliando su caudal a medida que va bajando y recolectando lo que encuentra en su camino como piedras, ramas, incluso residuos. Por supuesto que todo esto depende del momento y de la intensidad. Y este río que se forma llega hasta la ruta pasando por los famosos badenes. 
Muchos tramos de la ruta 40, sobre todo a partir de San Juan hacia el norte están preparados para dejar pasar estos ríos que se forman, pero hay casos en los que la ruta también debe ser cortada porque colapsa o simplemente porque el agua es muy abundante.
Además de la ruta, puede haber desprendimientos de rocas en la montaña y esto es un problema para aquellos tramos en los que transitamos muy cerca de ella.

Ruta 40 en Catamarca

Entonces... cuál es la mejor época?

OTOÑO Y PRIMAVERA 🍁🌷
Otoño y primavera, las estaciones intermedias, son sin lugar a dudas los mejores momentos para hacer el recorrido completo de la ruta 40. Aunque también podemos tener algunas otras opciones.
Si por ejemplo nos vamos a tomar varios meses para viajar podemos comenzar en verano por el sur, para llegar los meses de otoño al norte. O también al revés: salir desde el norte en invierno/primavera para llegar a las rutas patagónicas en primavera/verano.
Aunque también es una opción hacerla en diferentes tramos.
Lo lindo de esto es una vez que recolectemos (algo de) información animarse, y salir a la ruta. 😉