Menu

RUTA 40... ¿qué la hace una de las rutas más lindas del mundo?

Introducción 

La Ruta 40 se ha convertido en estos últimos años en uno de los road trips favoritos no solo para Argentinos sino para cientos de personas que viajan desde el extranjero para recorrerla.
Y es que con un recorrido de 5.194 km, la Ruta Nacional 40 es solo la ruta más larga de la Argentina, y te vamos a contar qué es lo que la hace tan especial.

Ruta 40 en El Hoyo, provincia de Chubut

UN POCO DE HISTORIA

El nombre

Después de algunas controversias acerca del nombre que debía llevar la ruta 40. En 2017, se decidió designarla con el nombre de "Ruta Nacional N°40 Libertador Gral. Don José de San Martín"

¿Por qué lleva el Número 40?

Dirección Nacional de Vialidad decidió que los números del 1 al 50 se destinarían a numerar las rutas que conectan las capitales provinciales o de grandes recorridos y, entre ellas, las numeradas entre 32 y 40 corresponderían a rutas con una traza en dirección de Norte a Sur. La ruta más occidental, al pie de los Andes, recibiría el número 40.
Antiguamente la ruta se dividía en dos partes, una era la Ruta 40 Norte y la otra, la Ruta 40 Sur. El punto inicial de ambas (el "KM cero") se encontraba en la ciudad de Mendoza en el cruce de la calle Garibaldi y la Av. San Martín.
En el año 2004, se reubicó el kilómetro cero al pie del Faro del Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz, desplazando al que se encontraba ubicado en Punta Loyola.

"Km 0" Cabo Vírgenes, Santa Cruz


PUNTOS DESTACADOS DE LA RUTA 40


🚩 Respecto a Cabo Vírgenes es que es uno de los puntos de menor altura de toda la traza de la Ruta 40. Es el único lugar donde la Ruta 40 está junto al mar y obviamente es el punto más austral de toda la Ruta 40, pero no es el que más oriental (más al este) a pesar de estar sobre el Atlántico.

🚩 El punto más oriental, es decir más al este le corresponde a La Quiaca.

🚩 El punto más cercano al océano pacífico muy cerquita de Río Turbio a casi 22 km de distancia

🚩 Su punto más bajo: apenas 8 m sobre el nivel del mar, incluso de menor altura que Cabo Vírgenes es en en Chimen Aike, cerca de Río Gallegos.

🚩 El punto medio de la ruta 40 en el km 2.623 que está en Chos Malal donde hay un monumento diseñado por el escultor Alejandro Santana. Tiene un mástil curvo que mide 25 metros y en la base imágenes de las Islas Malvina y, estrofas del Himno Nacional.

🚩 La ruta 40 pasa además por Mina Pirquitas en Jujuy que es el pueblo más alto de Argentina con 4271 msnm.

🚩 Y por supuesto no podía faltar el Abra del Acay, que forma parte de un tramo de la ruta 40 que es el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional y el más alto fuera de Asia, con casi 5.000 m de altura.

¿PORQUÉ RECORRERLA?

🗻Su diversidad

 En su recorrido pasando por las regiones Patagónica, de cuyo y norte, lo que nos permite experimentar diferentes climas y conocer no solo diferentes ecosistemas sino también diferentes comidas únicas de cada región. Pasando por 11 provincias y 3 capitales provinciales: Mendoza, San Juan y Río Gallegos. Antes también pasaba por Salta Capital hasta que la ruta cambio su recorrido más hacia el oeste pasando por San Antonio de los Cobres que fué la capital de la Gobernación de los Andes (hoy desaparecida y absorbida por Salta, Jujuy y Catamarca. 

🌳 Su entorno natural es fantástico: 

Da acceso a 13 grandes lagos, cruza 236 puentes y entre los numerosos lugares a los que podemos acceder desde la ruta 40, permite el acceso a 18 parques nacionales que ya sabemos permiten reservar y preservar diversos ecosistemas y también. Y también permite ver los volcanes más altos del mundo en un recorrido por la ruta de los Seismiles.

Lago Futalaufquen, Parque Nacional los Alerces, Chubut


🎵 Inspiración

A lo largo de la historia se escribieron algunas canciones que llevan su nombre, dedicadas a la ruta 40 como es el caso de Los Huayra, Los Héroes del asfalto y por supuesto la más conocida para la mayoría de nosotros que es la canción de La Renga.

💡Su Herencia Cultural: 

La Ruta Nacional 40 sigue en algunos tramos la traza del Camino del Inca, construida en el siglo quince para unir la capital del imperio en Cuzco con su región austral. También sigue, en la Patagonia rutas ancestrales seguidas por los Tehuelches y cruza lugares que fueron el escenario de eventos históricos que forjaron nuestra Nación.
Y además su recorrido une ciudades con numerosos Monumentos Históricos Nacionales y Patrimonio de la Humanidad UNESCO, así que viajar por la Ruta 40 es viajar por la historia de nuestro país.
Cueva de las Manos, Santa Cruz