Menu

Epuyén

Pequeña localidad que se encuentra en La comarca Andina del paralelo 42, región caracterizada por su hermosa vegetación de los bosques andinos patagónicos en un valle de poca altura y en el que abundan cipreses y coihues.
Lago Epuyen
Se accede desde la misma ruta 40, y es un pueblo realmente encantador con muchas actividades al aire libre para hacer.
Es lugar muy tranquilo y tiene diversos tipos de alojamiento según la experiencia que quieras pasar en el lugar.

¿Qué Hacer en Epuyén?

📌Antiguo Molino Harinero: en él es posible observar el proceso de elaboración de harina en forma casi artesanal. Se encuentra a orillas del río Epuyén.
Fue propiedad de la familia Breide, que se asentó en el valle y construyó el molino en 1914, Funcionó hasta 1949 cuando el gobierno dejó de subsidiar la producción patagónica y ésta comenzó a decaer.
Ubicación: >>> Ver ubicación del Antiguo Molino

📌 Circuito de La Rinconada: paseo por un paisaje rural a través de la cultura Mapuche.
Comienza a 1 km aproximadamente al sur de Epuyen por un camino de ripio, en buen estado.
¿Por qué son especiales sus viviendas?
En este paseo se pueden ver las viejas casas del Valle, las que no estaban hechas de tablas porque no había aserraderos, entonces se construyeron con una armazón de cañas colihue rellena de barro la que, una vez que se secaba, se forraban con madera por dentro. El resultado era una pared similar al adobe, resistente y aislante.

📌 Circuito del Arroyo de la Mina, circuito que posee chacras productoras, pero también se puede encontrar lo que fue una antigua mina de carbón.

📌 La Stupa de Epuyen: La Stupa es un tipo de construcción budista, la ubicada en Epuyen se llama Samantabhadra y es un monumento a la mentes de los maestros budistas. Su objetivo es promover la paz interior, la tranquilidad y las cualidades para generar la paz universal. Su mensaje es vive el momento presente, hazlo especial.
Atardecer en el Lago Epuyen
📌 Al Lago Epuyen y al Parque Municipal Puerto Bonito

Hacia el oeste de la localidad de Epuyen se encuentra el Lago que lleva su mismo, y su acceso es a través del Parque Municipal Puerto Bonito. Éste es más bien, el acceso sur del Lago Epuyen, ya que el acceso norte se lo conoce como Puerto Patriada y se accede desde la localidad de El Hoyo.
El lago Epuyén es uno de los principales atractivos de la zona, tiene una profundidad de hasta 148 metros y como todos los lagos de la comarca andina es de origen glaciario y desagota en el Océano Pacífico.
El Parque Municipal Puerto Bonito es, gracias a su entorno natural ideal para acampar y realizar actividades como caminatas que les contaremos a continuación.

Atención: Se recomienda desde Turismo de Epuyen que antes de emprender cualquier caminata, regístrate en la oficina del Parque.

Actividades en el Parque Municipal Puerto Bonito

📌 Centro Cultural Antú Quillén: se ubica a orillas del lago, se exponen trabajos de artesanos de la ciudad y por supuesto venden sus variados productos al público. El centro también está a cargo de talleres y de la organización de celebraciones, entre las más destacadas la del año nuevo mapuche.

📌 Escalada: a 10 minutos del sector de estacionamiento del parque, encontrarás un lugar habilitado para practicar escalada deportiva. Registrarse antes de la realización de este deporte.
📌 Acceso a playas: el parque posee tres sectores de playas, en ellas hay servicios de baños, mesas, fogones y un hermoso mirador en un deck.

📌 Circuito Piedra Pintada: Es un sitio arqueológico sobre el Cerro Pilche. El sendero conduce a un mirador y a las pinturas rupestres. Dificultad: Baja. Tiempo estimado: 1 hora (ida y vuelta)

📌 Sendero Bahía el Desafío: Para llegar se atraviesan Playas muy calmas sin viento. Dificultad: Media. Tiempo estimado: 1:45 (ida y vuelta)

📌 Sendero Bahía Las Percas: Es la continuación del Sendero que llega hasta la Bahía el Desafío donde se puede experimentar el contacto con la flora y fauna de forma más intensa. Dificultad: Media. Tiempo estimado: 5:30 (ida y vuelta)

📌 Sendero al Mirador La Condorera: ubicado sobre el cerro Epuyen, en el que se llega a un mirador en el es posible avistar cóndores. Dificultad: Alta. Tiempo estimado: 7 horas (ida y vuelta)
Senderos señalizados en el Parque Municipal Puerto Bonito

📌 Sendero al Chalet: Dificultad: Baja. Duración: 2 horas (ida y vuelta).
En la década del 1960, se dice que llegó una persona a esta zona, que aparentemente era alemana y que tenía el plan de establecerse con su familia. Llegó a construir una residencia y que conoció como “El Chalet”, Al tiempo se fue a Buenos Aires, porque según lo que dicen se encontraba enfermo y nunca más volvió. Hoy en día El Chalet está en ruinas.

📌 Mirador del Ex-Monasterio: Conduce a un hermoso mirador sobre el lago y a los restos de un "monasterio" abandonado de los Monjes ermitaños. Es una caminata a través del bosque, con una duración estimada es de 6 horas (ida y vuelta).

¿Quiénes eran los Monjes ermitaños?
La historia cuenta que en 1982, los herederos de un médico y ecologista explorador de la comarca llamado Rodolfo Venzano, donaron a la orden de los "Hermanitos del Cristo Total", unos supuestos derechos que su padre tenía sobre unas tierras cerca del lago Epuyén.
Con el tiempo algún sector de esta congregación comenzó con la construcción de su monasterio, y que para esto pidieron la ayuda de gendarmería con el fin de transportar los materiales por medio de balsas. Pero durante uno de esos viajes, la balsa volcó y tres gendarmes perdieron la vida en el agua.
En consecuencia, los habitantes de Epuyen se opusieron a este proyecto y a la concesión de tierras en 1990 y el permiso de construcción fue revocado, a pesar de que uno de sus mayores representantes apostólicos se presentara y fallara a favor de los monjes.
Sin embargo, desde 1964, la zona era una "reserva forestal" propiedad de la provincia del Chubut. El doctor Venzano no cumplía con los requisitos para ser su propietario, y por ende tampoco lo eran quienes le sucedieron.
En 1997 los monjes abandonaron el lugar luego de que el obispado les quitara su apoyo. Hoy en día solo quedan las ruinas de lo que fue un sitio para el retiro espiritual, y por supuesto un espléndido paseo por la naturaleza para conocerlo

Hantavirus

El Hantavirus es un tipo de virus que se transmiten al ser humano por roedores silvestres, en Argentina ocurre mediante el ratón colilargo donde el virus es alojada y los roedores se presentan como reservorios naturales de la infección, a lo que les manifiesta de forma asintomática y lo eliminan de su cuerpo mediante su saliva, orina y excrementos.
A los humanos se les transmite por la inhalación o el contacto directo con la saliva, orina y heces, incluso mediante la mordedura de un roedor infectado.



Y esto se da generalmente cuando el humano se introduce en el hábitat de los roedores que suelen ser zonas suburbanas y rurales. Sus síntomas pueden ser: fiebre mayor a 38º,  dolores musculares y de cabeza, síntomas gastrointestinales (diarreas, vómitos, dolor abdominal)

🚩 Recomendaciones para evitar el contagio
- Evitar el contacto estrecho con una persona con diagnóstico de Hantavirus en el momento en que presentó los síntomas (charlas de mate, besos, abrazos, etc.).
- Mantener la higiene dentro y fuera del hogar (ej: desmalezado)
- Mantener la leña lejos del hogar y precaución al manipularla.
- Lavado frecuente de manos.
- Ventilar por una hora los espacios cerrados por largo tiempo.
- Ingresar con barbijo a los lugares que han estado cerrados por mucho tiempo.
- Desmalezar con barbijo.


🚩 Recomendaciones para los paseos por la naturaleza y algunas actividades

- Encender fuego solo en los lugares habilitados
- Acampar en los lugares habilitados.
- Tirar la basura sólo en los cestos o llevarlos en caso de no encontrar uno.
- No salir de los senderos delimitados
- Respetar los senderos marcados.
- No se permite la navegación a motor en el Lago Epuyen.
- La pesca se realiza con permiso, consultar en comercios de la zona.

Servicios

Alojamiento: >>> Hoteles en Epuyen