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Expreso Patagónico "La Trochita", un viaje en el tiempo

INTRODUCCIÓN


La Trochita es el símbolo de aquellos años que permitieron expandir las vías terrestres de Argentina y conectar sus diferentes lugares, lo que trajo un crecimiento en cuanto al desarrollo del país, pero también hoy en día es el símbolo de la nostalgia de aquellas épocas que supieron dejarla atrás.
La Trochita, es conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, esta línea de ferrocarril une las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia Argentina. Su nombre “Trochita” deriva del ancho de su vía, de 75 cm, más chica que el resto de las trochas
Parte del recorrido hacia Nahuel Pan conocido como "La vuelta del Huevo", por su forma


LOS ORÍGENES DE LA TROCHITA


En 1908, el gobierno de Argentina planeó una red de ferrocarriles en la Patagonia para conectar la zona cordillerana con los puertos en la zona este del país, en los que estaría incluido el ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel. Esto fue a través de la sanción de la Ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales.
Luego de la Primera Guerra Mundial, los tendidos que se caracterizaban por tener trocha angosta y las instalaciones eran abundantes y mucho más económicas, debido a su uso frecuente en las batallas para trasladar tropas y abastecerlas. Así fue que se decidió por una trocha de 0,75 m para La Trochita.
La Trochita en la estación de Esquel

En esa época, el Ferrocarril del Sur (luego llamado Ferrocarril General Roca) llegaba a Bahía Blanca y de allí a Neuquén. Además, en la provincia de Chubut, los galeses habían construido el llamado “Ferrocarril Central del Chubut”, que conectaba las ciudades de Puerto Madryn y Trelew. Pero la idea principal era crear una red mayor que los uniese, y que pueda vincular ciudades que se encuentran a más distancia como lo era San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.
Fue un proyecto ambicioso, que en 1934 llevó la trocha ancha hasta San Carlos de Bariloche, pero que más al Sur logró construir 197 km entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento; 283 km entre Puerto Deseado y Las Heras y los 402 km de la Trochita.

DE JACOBACCI A ESQUEL


Ingeniero Jacobacci es un pequeño pueblo ubicado en el centro sur de la provincia de Río Negro, en la zona de mesetas, que fue centro de atención en 1921, cuando se comenzó con la idea de conectar este pueblo con la ciudad de Esquel.
Imágen de archivo: Autor
La construcción de este trazado no fue fácil, fueron 402 km de trabajo manual de pico y pala, con más de 600 curvas y enfrentando los fríos inviernos y los veranos resecos. Además, con algunas que otras interrupciones por las condiciones económicas tanto nacionales como internacionales. Finalmente, su tendido llevó casi 30 años.


TRANSPORTE DE VIAJEROS


En un comienzo el tren solamente llevaba cargas, pero fue en 1950 cuando finalmente se decidió que sea un medio de transporte para quienes debían viajar por la región Noroeste de Chubut.

Al final de la década de 1970, la dictadura militar comenzó clausurando algunas de las líneas el sur, sobre todo las de trocha ancha, pero así también, debido a la construcción o mejora de los caminos y carreteras, y en consecuencia el aumento de la circulación de camiones y otros medios de trasporte como colectivos, La Trochita, comenzó a decaer en popularidad, sumado a la dificultad de mantenerla.

Estación de Nahuel Pan


FENÓMENO MUNDIAL


En contraposición a esta visión en decadencia y obsoleta de la Trochita, en esa misma época se comenzó a hacer más famosa cada día por los viajeros de todo el mundo que comenzaban a descubrir el sur Argentino como un destino turístico.

Un hecho importante para este suceso fue la publicación de libro de Paul Theroux, El Viejo Expreso Patagónico, en el que el escritor norteamericano cuenta un recorrido de Norte a Sur en el continente a bordo de trenes, incluida La Trochita.
Portada del libro de Paul Theroux
      

A pesar del incremento de su popularidad el ramal fue cerrado en 1993, pero gracias a esta fama que había adquirido, luego de la decisión por parte del gobierno nacional de clausurarlo hubo protestas no solo en Argentina sino también fuera. Y así fue como los gobiernos de Chubut y Río Negro se hicieron cargo del mantenimiento y operación de La Trochita, que se convirtió en un símbolo turísticos de la Patagonia y hoy en día es Monumento histórico Nacional.

RECORRIDOS DE "LA TROCHITA"

Hoy, el tren realiza tres clases de recorridos, todos turísticos:

Desde El Maitén hasta Desvío Thomae : 

parte desde la Estación El Maitén hasta el Apeadero Ingeniero Bruno Thomae y regresa a El Maitén;

Esquel y Nahuel Pan, de 18 km (ida y vuelta). haciendo una parada en Nahuel Pan de unos 45 minutos, donde nos permite recorrer la comunidad en su cercanía;
Vistas panorámicas desde el Viejo Expreso Patagónico

Chárters
(viajes que se ajustan a la necesidad del viajero) entre Esquel y El Maitén o Ingeniero Jacobacci. Para ellos hay que comunicarse con unos 6 meses de anticipación.

Para más información sobre estos recorridos, los horarios, días de salida (su frecuencia varía según la época del año) y tarifas pueden consultar en la página oficial de La Trochita: Web "La Trochita"
 O también pueden escribir al mail: info@latrochita.org.ar

LOS FERROVIARIOS Y LOS TALLERES DE EL MAITÉN


Puntualmente en la localidad de El Maitén, a 160 km de Esquel y a 240 km de Ingeniero Jacobacci, se encuentran los talleres principales del Tren la Trochita.
La Trochita en pleno invierno

El Maitén es un pequeño pueblo de 4000 habitantes ubicado en el Noroeste de Chubut, a orillas del Río Chubut y en el que las montañas quedan atrás para darle lugar a una región de la estepa patagónica.

Así como muchas ciudades que comparten el mismo tipo de clima y geografía que El Maitén su fuerte económico era en un comienzo agropecuario, pero la llegada de El Tren y la instalación de los talleres le dio un cambio y se convirtió con los años en una gran comunidad de ferroviarios

En el momento de mayor esplendor de la Trochita, llegaron a trabajar en El Maitén más de 100 operarios. Y más allá del recorrido histórico hasta hoy que ha vivido este tren, el taller de El Maitén sigue siendo especial ya que las locomotoras que se mantienen son reliquias, y para esto es necesario realizar reparaciones manuales y artesanales.
Paisaje de El Maitén
                                 
Los talleres están además abiertos al público y en él se pueden observar máquinas de hasta 100 años de antigüedad aún en funcionamiento y además, hay uniformes, herramientas, piezas y hasta documentos de la época dorada de los Ferrocarriles Argentinos en lo que es la parte del Museo Ferroviario.

Un verdadero viaje en el tiempo.

CURIOSIDADES DE LA TROCHITA:

🚂 Es Monumento Histórico Provincial de Río Negro, aunque actualmente no corre en dicha provincia
🚂 Su traza total es de 402 km y es el ferrocarril de trocha angosta industrial (75 cm) más largo del mundo.
🚂 Datos numéricos: Tiene 600 curvas, 10 puentes y 17 paradas y un túnel de más de 100 m de largo.
🚂 Es el Expreso más lento del mundo ha llegado a tener una velocidad promedio anual de 25 km/h
🚂 Por cada kilómetro consume 100 litros de agua.

Si querés ver nuestro recorrido por la Trochita, te invitamos a mirar el siguiente video que es parte de nuestra aventura por la Ruta 40: