Menu

Parque Nacional Lago Puelo

El Parque nacional Lago Puelo fue creado en 1937, con el objetivo por supuesto de proteger el ecosistema que lo caracteriza. Su acceso se encuentra en cercanías al Lago y desde allí hay interesantes senderos para pasar el día. Tiene 27.674 ha.
Son un poco más de 4 km desde la Oficina de Turismo de Lago Puelo hasta el ingreso al Parque, por lo que si no contamos con vehículo y si no somos los caminadores más hábiles podemos tomar el colectivo “La Golondrina” que nos deja a metros del acceso y pasa por el centro del pueblo. Sale desde El Bolsón cada hora. Excepto los fines de semana que sale cada 2 horas.
Vista del Cerro Tres Picos
Los guardaparques te reciben y te explican algunas de las actividades que es posible hacer así como los cuidados que hay que tener, entre algunas cosas te recomendarán el uso moderado del fuego en ciertos horarios diurnos, incluso nulo en algunos días en el que el riesgo de posibles incendios es muy alto.

Ecosistema del Parque Nacional Lago Puelo

Se encuentra en ña región de los bosques patagónicos con gran influencia de la Selva Valdiviana, zona caracterizada por su gran humedad y con influencia marina. Dentro de él se encuentra uno de los puntos más bajos de toda la cordillera con 200 msnm.
Vegetación en la zona de la playita

Clima del Parque Nacional Lago Puelo

Su clima es de frío, pero húmedo, gracias a esta influencia selvática y su temperatura media en verano es de 17° y en invierno de 5°. Las temperaturas mínimas en época invernal llegan a los -9°.

Flora y fauna

Su flora es muy particular porque si bien, hay especies que se repiten en otras áreas del país, hay otras que solo conviven en este parque como el avellano, el olivillo o el ulmo.
Sus clásicos son los bosques de pitras, cipreses y alerces.
En cuanto a su fauna, hay que destacar las familias de huemules (hoy ya más de 15 ejemplares), esta especie protegida y en peligro de extinción. También el sapo de Pugin, una especie de anfibio que en Argentina sólo se encuentra en Lago Puelo.
Pero también hay que destacar al chucao, un ave que es el emblema del parque y que habita en las zonas más densas del parque.
Chucao - Foto: Autor

¿Qué hacer en el Parque Nacional Lago Puelo?

Senderos en el Parque Nacional Lago Puelo

Pitranto grande:
En este sendero ingresamos a un hermoso bosque de pitras y arrayanes. Es posible en él avistar algunas especies de aves. Duración: 45 minutos. Precaución en época de lluvia que puede ser muy resbaloso. Dificultad: Baja

Bosque de las sombras:
Recorrido por pasarelas, un bosque pantanoso debido al retroceso del agua en esta zona y en el que la especie principal es la pitra. Duración: 30 minutos aproximadamente. En época de lluvia precaución al caminar sobre la pasarela. Dificultad: Baja.

Jardín botánico:
Sector de antiguas chacras donde se puede visitar un bosque que posee diferentes especies nativas como los arrayanes, coihues, alamedas, robles y arces plantados por los antiguos pobladores. Duración: 1:15 hs. Dificultad: Baja.
Sendero del Pitranto Grande
Sendero y mirador del lago:
Este sendero, no es ya por el bosque y la playa sino que es por la montaña, empinado y con grandes escalones, hasta llegar al mirador que ofrece una vista panorámica del magnífico entorno formado por el lago Puelo, los cerros Currumahuida, el Cerro Tres Picos y la Cordillera de los Andes. Como el camino de ida es puro ascenso, el tiempo de duración será entre media hora y 1 hora, dependiendo del estado y ritmo de cada visitante. Cuando llegas cada esfuerzo valió la pena. 
Dificultad: Media

Circuito El Faldeo- El Chucao:
El circuito es un recorrido que inicia en el sendero al mirador del Lago. Posee algunos sectores con desnivel pronunciado por lo que es apto para personas en buen estado físicos. El punto más alto del sendero es el arroyo Maninga el cuál debe cruzarse para continuar avanzando. Dificultad: Media/Alta.

Los Hitos:
Sendero hacia el límite con Chile. Hay dos formas de llegar, una es vadeando el Río Azul en la costa del Lago Puelo y la otra es cruzando la Pasarela del Río Azul. Si bien la primera opción es más corta que la segunda (desde La Pasarela son 16 km y unas 8 horas de caminata solo de ida), en la primera opción el hecho de cruzar caminando el Río Azul es bastante peligroso, el Río en esa zona dependiendo la época del año y del día corre muy fuerte hasta caer al lago.
También está la opción de que te crucen en embarcación. Para ello se deberá consultar con los puestos que realizan excursiones lacustres en el Puerto.
El sendero hasta el límite desde la playita del Lago Puelo, es decir desde el puerto está muy bien señalizado a través del bosque y con el lago que acompaña en algunas partes.
A unas 2 horas desde la playita se llega al puesto de Gendarmería. Ahí hay que registrarse para seguir camino. Hay una zona también de acampe. Hasta el límite son otras 2 horas y se llega al “Hito”, marca de hierro que marca la frontera y que le da nombre a este sendero. El camino sigue hacia Chile.
Lago Puelo

Excursiones Lacustres:

Hay varios tipos algunas, todas ellas por el lago puelo. Algunas de ellas te llevan al límite con Chile, en otras podés observar una familia de Huemules, algunas con paseos más largos y otros más cortos. Todos con diferente duración y costos.

Recomendaciones para transitar por el Parque Nacional Lago Puelo

- Volver con nuestra basura
- Caminar por los senderos habilitados
- Con respecto al fuego: hacerlo en lugares y horarios habilitados
- No ingresar con animales
- No cortar ni dañar la vegetación
- Está prohibido llevarse troncos para leña o cualquier otro objetivo personal.
- No alimentar los animales del lugar
- No arrojar basura
- Para los senderos transitar con calzado adecuado.